El Programa de Turismo Social del Imserso para la temporada 2022-2023 comenzará a permitir reservas de viajes a partir del 20 de septiembre de este año. Tras la disputa entre el Estado y el sector turístico de varias Comunidades Autónomas por el importe que recibirán los hoteles adscritos al programa, se ha hecho público el precio que pagarán los jubilados y los 'tours' disonibles, además de compartirse la cifra récord de participantes en 2022.

El dinero que tendrá que abonar el turista del Imserso será casi idéntico al del año pasado. Los precios oscilan entre los 115 y los 405 euros, dependiendo de diferentes factores como la distancia recorrida o el tipo de alojamiento. Sin embargo, el factor que más encarece el coste final es la necesidad de utilizar el avión como medio de transporte, siendo Canarias y Baleares —una vez más— los destinos más caros.

Habrá tres tipos de destinos, las zonas costeras peninsulares (Andalucía, Cataluña, Murcia y C.Valenciana), las zona Costeras Insulares (Illes Balears y Canarias) y el Turismo de Interior. Para acudir a cualquiera de estos enclaves se podrá escoger si se incluye el desplazamiento de ida y vuelta en el precio final. La tabla de previsión de gastos es la siguiente:

Imserso

El dinero que tendrá que abonar el turista del Imserso será casi idéntico al del año pasado. Canarias y Baleares son los destinos más caros

2,6 millones de acreditaciones
 

El comunicado emitido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales afirma que existe una elevada expectativa y confianza en el programa de Turismo Social por parte de la población, añadiendo unos reveladores datos. En 2022 se han producido más de 170.000 nuevas altas al servicio, un 31,47% más que el año pasado (130.000). Así, más de 2,6 millones de personas se han acreditado para tener opción a disfrutar del Imserso, y recibirán las correspondientes misivas acreditativas en sus domicilios, en la que se señala a partir de qué día del mes de septiembre de 2022 podrán reservar sus viajes.

Las críticas del sector hotelero —especiamente beligerante la patronal valenciana HOSBEC por el rechazo del Ministerio de Política Social a modificar los precios fijados para el programa turístico-social, llegó incluso a poner en duda la colaboración de los hoteles con el Gobierno. Sin embargo, el Imserso se desarrollará finalmente con total normalidad, apoyado en medidas extras como la ayuda a la hotelería regional del Govern de la Comunitat Valenciana.

Los servicios que incluye el programa son los siguientes:

  1. Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. En capitales de provincia el alojamiento será de media pensión. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento de precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.
  2. Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia.
  3. Póliza de seguros colectiva.
  4. Servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para los viajes de turismo de interior.
  5. Programa de animación socio-cultural.