El director general de TUI Nederland, Arjan Kers, ve incomprensible que Países Bajos no haya reducido las restricciones de viaje a las Islas Canarias. Actualmente, el archipiélago español está clasificado como zona naranja, pero el directivo reclama que ya ha bajado de los niveles de contagio y cumple con las exigencias del país neerlandés para ser considerada como zona amarilla.

“Cumplimos con las condiciones para enviar turistas a un viaje seguro y responsable. Imagino que el Instituto Nacional de Salud está ocupado con la situación en Países Bajos, pero ofrezcamos a los pasajeros un test de coronavirus antes de la salida. Es como librar una batalla perdida”, ha declarado Kers en una entrevista concedida al medio Travmagazine.

El ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Nacional de Salud de Países Bajos son los encargados de gestionar el sistema de restricciones de viaje, cuyo método es colorear los diferentes destinos según la incidencia del virus:

  • El verde significa que no hay restricciones con respecto al Covid que afecten a la vida cotidiana o al viajero. Se puede viajar con normalidad.
  • El amarillo indica los países que han tomado medidas contra el Covid-19 con un impacto limitado en la vida diaria. En este caso se puede viajar manteniendo precauciones.
  • El naranja significa que el impacto de virus es mayor y que solo se deben realizar los viajes que sean estrictamente necesarios, excluyendo así las vacaciones. También supone la recomendación de que los viajeros que regresen deben guardar una cuarentena de 10 días.
  • El rojo recomienda no viajar, ya que los riesgos son muy graves. También puede indicar que el país tiene sus fronteras cerradas.

Para ser considerado zona amarilla, Países Bajos establece que la Incidencia Acumulada (IA) ha de ser inferior a los 50 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, criterio que cumple Canarias con una IA de 32; sin embargo, Exteriores y Salud no han cambiado de parecer con respecto a las islas españolas.

Kers recalca que Alemania está enviando turistas al Archipiélago desde el 3 de octubre y, aunque admite que TUI Nederland no va a ofrecer viajes a Canarias mientras el aviso esté en naranja, lamenta esta situación. Como destino alternativo de 'sol y playa' para este invierno TUI está ofreciendo viajes a Curazao, en el Caribe.