“Cuando los rusos salen de su país buscan, prioritariamente, sol y playa”, explica Melen Ulutürk, director general del grupo turístico Anex Tour, sin embargo, cuando viajan a España no eligen Mallorca, siendo un destino con clima excelente y "algunas de las mejores playas del mundo”, decantándose por destinos como Cataluña. ¿Por qué no viajan a la isla los turistas soviéticos? Esta es la pregunta que se plantea Ulutürk y para la que él mismo tiene respuesta: la falta de promoción. “En 25 años no se ha llevado a cabo ningún tipo de promoción de Mallorca en Rusia”.

Anex Tour, fundado en 1996, opera principalmente en Rusia, Alemania y Ucrania y, a través de su filial Onex Travel, lo hace en Chequia, Eslovaquia y Polonia. En 2017, Anex Tour trasladó su sede en España de Cataluña a Mallorca, apostando claramente por el archipiélago balear en su estrategia a medio y largo plazo.

El objetivo del directivo es, según ha confesado a mallorcadiario.com, “hacer posible que el turismo ruso descubra el inmenso potencial de Mallorca como destino vacacional”. La cifra de turistas soviéticos que visitan la isla es muy baja, aunque todo apunta a que sigue una tendencia al alza: en 2018, 60.000 turistas rusos visitaron Mallorca; en 2019, fueron 85.000; y para 2020 la previsión era de 150.000, sin embargo, la pandemia no lo hizo posible.

En todo caso, las cifras de la isla no tienen comparación con el destino favorito de los rusos en España: Cataluña. Según las cifras que maneja Anex Tour, del millón de turistas anuales que llegan a nuestro país desde el país soviético, 700.000 eligen la comunidad catalana. Aun así, Mallorca está por detrás de Madrid, Alicante, Tenerife o Málaga.

Cabe destacar que el turista ruso suele ser un visitante de alto poder adquisitivo y los datos lo demuestran: El 55% de los visitantes soviéticos reservan alojamientos de, al menos, 4 estrellas y el gasto de estos turistas en su destino favorito por excelencia (Turquía) es de una media de 1.360 euros durante el tiempo de estancia.