La autoridad de aviación civil alemana ha retirado a las aerolíneas Fly Egypt y Air Cairo, con efecto inmediato, la autorización que les permite volar a Alemania. Al parecer, las compañías no cumplen los requisitos obligatorios en materia de restauración, lo que ha trastocado los planes de los touroperadores, que han tenido que buscar aerolíneas alternativas.

Según ha informado FVW, las autoridades alemanas solo permiten a las aerolíneas que vuelan desde Egipto cargar alimentos y bebidas en el aeropuerto de El Cairo, no así en el de Hurghada o Sharm el-Sheikh. Esta medida no afecta a las compañías aéreas alemanas, ya que cuentan con los suministros suficientes, incorporados en Alemania, para los vuelos de ida y vuelta.

Esta normativa se aplicó después de un atentado bomba, acontecido el 31 de octubre de 2015, en un vuelo chárter de la aerolínea rusa Metrojet, en el que fallecieron 224 personas. El vuelo tenía previsto conectar el Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheikh con el Internacional Púlkovo (San Petersburgo, Rusia) y se estrelló a los 23 minutos de haber despegado, en Sinaí (Egipto). Dicho atentado se atribuyó a terroristas y las pesquisas apuntaron a que una bomba pudo haber sido introducida entre los productos de restauración que se incorporaron al avión.  

No obstante, las autoridades alemanas de aviación civil no han detectado otros problemas de seguridad en Fly Egypt y Air Cairo, por lo que podrían recuperar la autorización para volar a Alemania, una vez cumplan con la normativa. Estas aerolíneas operan desde Hurghada y Sharm el-Sheikh hacia 11 aeropuertos alemanes, así como a Austria y Suiza.

La retirada de la autorización, a su vez, ha obligado a los touroperadores a reservar urgentemente vuelos a Egipto en otras compañías. Lo cierto, es que grupos turísticos como TUI, Thomas Cook, Der Touristik, FTI, ETI o Alltours tenían viajes contratados con Fly Egypt y Air Cairo. No obstante, la situación no ha sido tan problemática debido a que en la temporada de invierno hay suficiente capacidad de vuelos en Alemania con destino a Egipto.