Los agentes de viajes de Alemania celebraron ayer martes 13 de mayo una jornada de protestas para reclamar el apoyo político a las agencias de viajes, una de las ramas del turismo más afectada por la crisis del Covid-19. Y es que además de haber permanecido cerradas y, por lo tanto, no estar obteniendo ingresos, han tenido que devolver las comisiones de venta por los viajes que se han cancelado por la pandemia.

Como ya expresó Thomas Bösl, director general de rtk Group (4.000 agencias), actualmente Europa hace frente a “fronteras cerradas, nacionalismos solitarios y una Comisión Europea sin valentía política ni planes efectivos”.  Una situación que ahoga a los puntos de venta de viajes sin que los gobiernos actúen en su apoyo. “¡Salvad las agencias de viajes! ¡Nosotros somos Turismo!”, proclamaba haciendo un llamamiento a participar en las protestas.

Y al final, cerca de 1.000 empleados de las agencias de viajes alemanas tomaron las calles de todo el país el pasado miércoles, 13 de mayo, para reivindicar la situación que están atravesando y exigir ayudas. La idea era transmitir que, si no se hace nada, la industria turística alemana se derrumbará hasta quedar al borde del colapso.

Foto 13.05.20, 10 53 59

Foto TSS GROUP

Tal y como informa Touristik-Aktuell, se trata de la tercera manifestación que protagonizan. En esta ocasión, se desarrolló en unas 40 ciudades de Alemania. Así, las calles de Potsdam, Dresde, Hamburgo, Múnich, Bad Neuenahr-Ahrweiler y, por supuesto, de Berlín, se llenaron de los agentes de viajes y sus denuncias. "Salven a las agencias de viajes", se podía leer en una de las pancartas. 

Diferentes personalidades políticas aceptaron la invitación de las agencias de viajes y acudieron al evento, donde ambas partes intercambiaron pareceres y acercaron posturas. Por ejemplo, el ministro de Economía del estado de Hesse, Tarek Al Wazir, charló con los manifestantes en la ciudad de Wiesbaden.

Lo cierto es que los agentes de viajes llevaron a cabo acciones originales para llamar la atención sobre su causa. Por ejemplo, en la Puerta de Brandeburgo se leyeron discursos y se cantó la Oda a la Alegría de Beethoven, como una oda al viaje. Ivonne Sachert, de Cheap Travel, calificó la movilización como "muy emotiva". "Hoy también nos hemos dado cuenta de lo grande que es la cohesión y la solidaridad", aseguró.

Comisión de Expertos

Una de las entidades que más participación tuvo en la jornada de protesta fue la cooperación de agencias de viaje TSS Group. En declaraciones a Tourinews, su presidente, Manuel Molina, afirmó que su organización "apoya plenamente las reivindicaciones" y que por ello estuvieron muy presentes en las manifestaciones.

Aclara que esta es una de las actuaciones que están llevando a cabo en los últimos meses, entre las que destaca la creación de una Comisión de Expertos para hacer frente a la situación actual. En este consejo tienen presencia las agencias, los operadores turísticos, compañías aéreas, asociaciones y, sobre todo, representantes políticos  con el objetivo de "impulsar acciones de coordinación con diversas instituciones competentes en materia turística, tanto dentro como fuera de Alemania".

"Toda esta serie de acciones colaborativas están dando su fruto actualmente, apreciándose impulsos esperanzadores para el sector por parte del gobierno alemán y las instituciones de la Unión Europea", apunta Molina, que, sin embargo, critica que echan en falta impulso por parte del gobierno español: "No ha planteado una apuesta clara y decidida por un sector estratégico para nuestro país, no obstante, nosotros seguiremos trabajando para apoyar al destino turístico español en estos momentos tan complicados para todos".

Foto: TSS GROUP

Foto: TSS GROUP

Quejas contra los organizadores

Por su parte, Tamer Güney, uno de los propietarios de la agencia de viajes Eden Tours, en activo desde 1980, arremetió contra el comportamiento de muchos organizadores. No obstante, se mostró feliz por la iniciativa emprendida por Thomas Bösl, director general de rtk y portavoz de Quality Travel Alliance (QTA), que está trabajando en nuevos modelos de comisión con los touroperadores. Cabe destacar que rtk es una cooperación formada por 4.000 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos. La cooperación QTA, por su parte, engloba a más de 9.800 agencias de viajes de Europa.
 

Vídeo: TSS GROUP