La crisis del coronavirus ha puesto en entredicho el sistema de pagos de los touroperadores, tanto por parte de las agencias de viajes como de los hoteleros. Recientemente, Tourinews informaba de los planes del gigante turístico TUI de retener el 75% de lo que debe a los hoteles españoles, por servicios ya prestados, hasta que se permita viajar. 

Denuncias desde Tailandia

Según reseña TravelMole, el sector hotelero de Tailandia también ha denunciado esta propuesta por parte del grupo, así como sus intenciones de firmar nuevos contratos. De acuerdo con el diario citado, TUI pagaría el 25% de lo que le debe a los hoteleros, por los servicios prestados de enero a marzo, una vez firmen los nuevos contratos. 

Ante esta situación, los hoteleros tailandeses han solicitado la mediación del gobierno para "resolver esta disputa". El presidente del área sur de la Asociación de Hoteles Tailandeses, Kongsak Khoopongsakorn, señaló que existen unos 2.000 hoteles en el país asociados a TUI, a los que debe alrededor de 57,43 millones de euros.

La postura de las agencias de viajes

Las agencias de viajes alemanas, por su parte, han manifestado sus intenciones de cobrar comisiones a los touroperadores, una vez Alemania levante las restricciones de viajes al extranjero. Lo cierto es que llevan encadenando dos duros golpes: la desaparición de Thomas Cook y la crisis del coronavirus, que ha paralizado prácticamente por completo su actividad. 

Tal y como reseña DR 24, la situación es desesperante debido a que Thomas Cook no ha abonado, todavía, las comisiones de muchas vacaciones ya disfrutadas y a que los clientes se han visto obligados a cancelar sus viajes por la pandemia. Además, los operadores turísticos han solicitado la devolución de comisiones ya pagadas, lo que se traduce en que las agencias han trabajado prácticamente gratis. 

Ante este escenario, la cooperación Quality Travel Alliance (QTA), en la que están englobadas más de 9.800 agencias de viajes de Europa, ha instado a negociar nuevas condiciones de pago con los touroperadores, siendo clave la remuneración fija y el pago de la comisión justo después de la reserva.