Mercados

La lucha contra el cambio climático tumba la ampliación del aeropuerto de Heathrow

Finalmente, el Aeropuerto de Londres-Heathrow no se ampliará. El Tribunal de Apelación de Inglaterra falló que la expansión del aeródromo es alegal, ya que viola el Acuerdo del Clima de París. El Gobierno de Reino Unido acató el resultado y aseguró que no apelará. 

Según ha informado Diario de Mallorca, es la primera vez que se dictamina una sentencia teniendo en cuenta el Acuerdo de París, por lo que este argumento podrá ser utilizado en otros casos. Incluso, podría frenar otros proyectos de ampliación en otros aeródromos británicos. 

En el caso de España, está prevista la ampliación de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, así como la construcción de uno nuevo en Huelva. Sin embargo, la sentencia citada podría acabar con estos proyectos, de tener en cuenta el Acuerdo del Clima de París, de obligado cumplimiento por parte de los firmantes, entre los que figura España. 

A este respecto, desde la Universidad de Leiden, en Países Bajos, manifestaron que pese a que la sentencia hace referencia a políticas nacionales del Ejecutivo británico, sus implicaciones son globales, por lo que podría "inspirar litigios similares en otros países que han firmado el Acuerdo de París". "Por primera vez, un tribunal ha confirmado que el objetivo de temperatura del Acuerdo de París de hacer esfuerzos para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados tiene efecto vinculante", aseveraron. 

Cabe destacar que los colectivos ecologistas emprendieron una lucha contra la ampliación del aeropuerto londinense en aras de la sostenibilidad. Incluso, el movimiento social contra el cambio climático Extinction Rebellion amenazó con utilizar drones para forzar el cierre del aeródromo, en señal de protesta por las obras. 

Te recomendamos

Ver más