El récord turístico de los últimos años en Baleares sumado al auge del valor de la planta hotelera, que sólo en Palma se revalorizó en un 18% en el ultimo años, el mayor crecimiento de toda Europa, ha hecho que los grandes grupos inversores se hayan lanzado a la conquista del sector hotelero.

Según ha explicado Javier García-Mateo, socio de la asesora financiera Deloitte, renombrados grupos inversores como Blackstone, Hispania, KKR o Starwood han llegado al archipiélago balear atraídos por la rentabilidad del negocio hotelero en las islas, que ha crecido un 37% en los últimos cuatro años. Unas cifras que, según el directivo, superan el valor de potencias en el alojamiento vacacional y urbano como París, Londres, Barcelona o Madrid.

Sin embargo, según explicó el socio de Deloitte, las buenas cifras no se están traduciendo en mayor oferta, de hecho “hay menos nueva oferta que durante la crisis”. Por ello, aduce, las grandes cadenas “están apostando por la rehabilitación y la reforma”.

En cuanto a las razones de la falta de oferta, García-Mateo afirma que "ya no hay buenas localizaciones" en el archipiélago balear. Además, recalca que el objetivo de estos fondos de inversión no es tanto entrar en Baleares como acumular hoteles por todo el mundo, para "tener una mejor posición para negociar con los touroperadores”.

Suscripción

Además, para Gracía-Mateo llama la atención "que el segundo país en turistas no sea el segundo en inversión en turismo”. Apunta como una de las causas de tal situación a “las pocas transacciones que se producen en España”, ya que “los actuales propietarios evitan deshacerse de sus hoteles o abrirse a grupos inversores”.

Otro de los tema de los que ha hablado el ejecutivo fue sobre el alquiler vacacional. Según García-Mateo, el nivel de satisfacción de los clientes en este tipo de alojamientos es muy bajo y “es ahí en donde deben competir los hoteles”, es decir, “en lugar de quejarse de la oferta de plataformas como AirBnB, competir con ellos”.

Unas declaraciones que se producen en la conferencia organizada por el Club Diario de Mallorca, en el marco de una nueva edición de los Desayunos Sabadell.