El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Álava) otorgará ayudas al sector de la hostelería, que permanece cerrado desde el pasado 6 de noviembre en un intento de las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma por frenar la expansión del coronavirus. Las subvenciones ascienden a 600 euros por local y podrán optar a ellas todos los establecimientos del gremio que hayan sido afectados por el cierre decretado por el Gobierno vasco.

Las solicitudes se valorarán en orden de llegada a la Administración y serán aprobadas hasta agotar la partida de 500.000 euros destinada a este fin. Las ayudas serán publicadas en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) el próximo 9 de diciembre, por lo que se podrán pedir a partir del día 10, según han confirmado fuentes municipales al diario local El Correo.

Estas subvenciones serán complementarias con las de otras instituciones públicas y serán a fondo perdido. Según ha explicado la teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, “servirán para cubrir las necesidades más urgentes del sector, como abonar la luz, el agua, la calefacción, el teléfono, el alquiler del local, la hipoteca o los gastos de gestoría” y serán retroactivas, es decir, que cubrirán los gastos de los locales desde el 25 de octubre, fecha en la que se decretó el segundo Estado de Alarma por la pandemia.