Grupo VIPS ha anunciado el cierre de las nueve tiendas que aún mantenía abiertas en España, ocho de ellas en Madrid y una en Zaragoza. Estos establecimientos a medio camino de ser tienda de conveniencia (las que abren entre 18 y 24 horas al día) vendían desde prensa, libros, discos a alimentos preparados.

La clausura tendrá lugar en 2018 y los locales se reconvertirán en restaurantes, sector señalado como clave por la empresa. "Tenemos muy claro que el presente y el futuro de nuestro grupo está exclusivamente ligado a la restauración, donde somos un referente y donde estamos centrando nuestros esfuerzos para seguir creciendo”, asevera Enrique Francia, consejero delegado de la compañía.

Anteriormente, 16 de estos dispensarios ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba, Málaga y Zaragoza ya habían cerrado convirtiéndose en dos restaurantes Wagamama, un Ginos, un Starbucks y un TGI Fridays, además de facilitar la ampliación de restaurantes Vips y Ginos en los que estaban emplazadas.

Así, en total se suman 25 tiendas que contaban con 200 empleados, a los que según recoge el diario ‘El Español’ se les ha ofrecido ser reubicados.

Entre las principales causas de este fracaso se destacan el auge del comercio electrónico, la liberalización de horarios, el descenso de ventas en prensa y la feroz competencia de las tiendas 24 horas.

Para el grupo propietario de establecimientos como Vips, Ginos, TGI Fridays, The Wok, Wagamama y Starbucks estas tiendas sólo suponían un 10% de su facturación.