El programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) arrancará en octubre. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la convocatoria de plazas para la temporada 2021-2022, señalada como vital por los hoteleros y las agencias de viajes que se han visto fuertemente impactados por la pandemia.

La licitación tiene validez para las tres próximas temporadas, con un valor total de 739,45 millones de euros (sin IVA). El concurso de licitación se abrirá este mismo mes y las empresas podrán presentar sus ofertas en julio. En agosto, según apunta El Periódico, debería conocerse a los adjudicatarios.

Las principales características para 2021-2022 son:

  • La convocatoria ofrece 816.029 plazas para 6,1 millones de estancias. En 2018/2019, última temporada que se completó antes de la pandemia, se ofertaron 938.000 plazas.
  • Se abre la posibilidad de aumentar el número de plazas. La bajada en las ofertas se pueda traducir en incremento de plazas.
  • Se incrementarán las medidas de prevención contra el Covid-19. Se garantiza la trazabilidad de los miembros del grupo.
  • Los precios se mantienen con el incremento medio de las pensiones (0,9%)
  • Se reembolsará el viaje en caso de que sea anulado antes de su inicio.

Más naturaleza y turismo de ciudad

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han asegurado que, a petición de las diferentes órganos de representación de las personas mayores, han decidido incrementar el número de plazas para turismo de naturaleza, visitas a capitales de provincia y circuitos culturales (aumentan de 123.950 a 137.475).

Asimismo, afirman que cumplen con las peticiones de hoteles y agencias de viajes aumentando los importes mínimos para el cálculo de licitación.

Se estima que el programa del Imserso beneficia a 350 establecimientos hoteleros y permite que se mantengan unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos.