Las empresas del sector turístico vinculadas al Imserso, sobre todo las hoteleras, piden un aumento de las plazas disponibles y una subida de los precios

Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera valenciana Hosbec, considera que las plazas deberían aumentarse de las 938.000 de las últimas ediciones a, como mínimo, los 1,5 millones. Montes se basa en que la última edición del programa del Imserso, de 2019, registró más de 3,9 millones de solicitudes.

Para ello y según los cálculos de la representante hotelera, el Gobierno debería inyectar 120 millones de euros más. “Estamos hablando de cantidades que en comparación con algunas cifras que se han anunciado son modestas”, comenta Montes en declaraciones a ABC, y añade que “el Estado recuperaría parte de esos 120 millones entre cotizaciones a la Seguridad Social, impuestos, etc".



 

Asimismo, los hoteleros también piden un incremento en los precios de las estancias. Según la representante de Hosbec, no es rentable cobrar 20 euros al día por pensión completa o media en establecimientos de 3 y 4 estrellas, a lo que hay que sumar el seguro médico.

A esta última petición se unen las agencias de viaje. Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), reclama una subida en la retribución para las agencias y que sean estas las que se encarguen de canalizar las reservas y, así también, poder informar a los clientes de todas las condiciones, “más ahora con el Covid y los diferentes protocolos”.

Sin embargo, desde CEAV entienden que para la siguiente edición ya no da tiempo de reflejar estos cambios en unos pliegos en los que, según la ministra Maroto, se encuentran trabajando actualmente los ministerios de Asuntos Sociales, Consumo y Turismo. Cabe recordar que Maroto anunció la vuelta del programa para este otoño. No obstante, desde Hosbec se muestran escépticos: “Mientras no haya pliegos, cualquier medida que anuncie el Gobierno es humo”.