En el mejor de los casos, la crisis del coronavirus podría tener un impacto de 11.853 millones de euros en el sector turístico de Canarias en el próximo año y medio (hasta octubre de 2021). Por el contrario, si la recuperación de la actividad es más lenta, las pérdidas ascenderían a 17.353 millones

Así lo manifestó la consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, en un encuentro que mantuvo con el Consejo Canario de Turismo, órgano consultivo que representa a diferentes organizaciones empresariales, sindicales y profesionales, a los siete cabildos insulares y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el pasado miércoles, 29 de abril. 

Tres escenarios posibles

Según ha informado El Día, Castilla expuso así los tres escenarios que desde el departamento que lidera se barajan: uno pesimista, otro optimista y un último moderado.

  • Escenario pesimista

El pesimista se ha descartado, ya que contempla que el cierre de los hoteles y alojamientos turísticos se mantenga hasta el descubrimiento de la vacuna contra el COVID-19 y su generalización. 

  • Escenario optimista

El escenario más optimista prevé que la llegada de turistas internacionales irá en aumento a partir de octubre-noviembre de este año. En este caso, se estima que Canarias se recuperará de la crisis sanitaria antes que sus competidores, por lo que podrá captar a más visitantes extranjeros. Pese a ello, las pérdidas se cifran en 11.853 millones de cara a los próximos 18 meses, lo que equivale al 26% del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas. 

  • Escenario moderado

La tercera opción que baraja la Consejería, la moderada, es la que cree que tiene más posibilidades. En este caso, se espera que los turistas internacionales comiencen a volar (al menos más masivamente) al archipiélago a principios de 2021. En este punto, señaló Castilla: "La principal preocupación estaría en la evolución del mercado británico, teniendo en cuenta su peso en las islas y su actual manejo de la crisis sanitaria". El impacto, con este escenario, ascendería a 17.353 millones. 

Apoyo al plan de la Consejería

Cabe destacar que durante el encuentro, el Consejo Canario de Turismo aprobó el plan diseñado por el departamento liderado por Castilla, para rescatar al motor económico de las islas: el turismo. El objetivo es que la industria pueda recuperarse lo antes posible, siempre atendiendo a las cuestiones de seguridad. Precisamente, la Consejería de Turismo ha desarrollado el Laboratorio de Procesos Turísticos de Seguridad, que consiste en rediseñar los procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística, para garantizar la seguridad sanitaria.