Las patronales turísticas de Canarias han manifestado su apoyo a la propuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, de convertir a la comunidad autónoma en centro de rediseño de procesos, de toda la cadena de valor de la actividad turística. El objetivo es que el destino se abra al turismo con todas las garantías de seguridad, tanto para los visitantes como para la población local. 

Los presidentes de las patronales mantuvieron un encuentro, por videoconferencia, con la consejera de Turismo del archipiélago, Yaiza Castilla, el lunes 20 de abril, para tratar esta y otras cuestiones. Así, estuvieron presentes Jorge Marichal, de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel); José María Mañaricúa, de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); Susana Pérez, de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolán); y Antonio Hormiga, de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer). 

Finalizado el plazo de repatriación, el Estado garantiza el alojamiento a los turistas | Foto: Yaiza Castilla, consejera de Turismo de Canarias

Yaiza Castilla, consejera de Turismo de Canarias

Durante la reunión, los asistentes compartieron información sobre la actualidad del sector, así como coordinaron acciones futuras, de cara a la apertura de los alojamientos turísticos de las islas, una vez se produzca la desescalada. En este sentido, coincidieron en que las reaperturas deben darse cuando existan suficientes garantías de seguridad, tanto por parte del destino como del cliente.

Asimismo, Castilla puso en conocimiento de los presidentes que el ejecutivo canario ya está trabajando en el rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística. "Los equipos de trabajo que permitirán crear los protocolos para cada servicio, minimizando cualquier riesgo con el fin de transmitir seguridad sanitaria, ya se están configurando y esperamos poder desarrollar este trabajo en el mes de mayo para a partir de junio próximo empezar a implantar la estrategia", aclaró.

En este punto, enfatizó la "absoluta necesidad de la trazabilidad del cliente" de forma que se garantice la realización de pruebas y test, tanto en el origen como en el destino. "Una vez que esto esté garantizado podremos abrir, porque ya se habrían implementado los nuevos procesos de seguridad en toda nuestra cadena de valor", agregó. 

800px San Bartolomé airport in 02 ies

Aeropuerto de Lanzarote-César Manrique | Foto: Frank Vincentz (CC BY-SA 3.0)

El sector empresarial y los profesionales de cada uno de los servicios turísticos participarán en esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Canarias. El plan abarca, desde la llegada del turista al aeropuerto, hasta su traslado al hotel (taxi o guagua), recepción e identificación en el establecimiento, las habitaciones del mismo, la limpieza, el control de la alimentación y bebidas, las recomendaciones de distanciamiento social (aforos en bares o restaurantes), el uso de hamacas, excursiones, ocio nocturno y alquiler de coches, entre otros. Se trata de cuestiones que "hay que revisar para implantar nuevas formas de hacer las cosas transmitiendo higiene, seguridad y calidad". 

A este respecto, los representantes de las patronales han apostado por una coordinación total entre ellos, touroperadores, aerolíneas y la Administración para garantizar la seguridad. Al mismo tiempo, solicitaron al gobierno autonómico que medie para agilizar los pagos pendientes de los touroperadores con los empresarios canarios, así como para trasladar a las corporaciones locales la necesidad de agilizar los trámites para poner en marcha las obras de rehabilitación.

image content 3718695 20180630191003

Pájara, Fuerteventura | Foto: Canarias 7

Apertura hotelera 

Por otro lado, la Consejería de Turismo realizó una encuesta a los alojamientos turísticos, para conocer sus planes tras el confinamiento. De los establecimientos que han participado, 239 optan por no reabrir en los meses inmediatos al desconfinamiento. En porcentajes, un 74% opta por permanecer cerrados frente al 26%. La mayoría, además, cree que las reaperturas se retrasarán hasta tres meses después del desconfinamiento.