Solo 5 inspectores para 10.000 viviendas turísticas en Madrid

A pesar de que la oferta de pisos turísticos no para de aumentar en la Comunidad de Madrid, solo hay disponibles 5 inspectores para supervisar este tipo de alojamientos.

Se calcula que actualmente hay más de 10.000 pisos turísticos solo en la capital. Esta cifra contrasta con que de manera oficial constan registrados poco más de 4.000, según ha publicado ‘Cadena Ser’. 

“La Comunidad de Madrid no está a la altura de otras capitales europeas, como París, en la lucha contra el fraude de los pisos turísticos”, ha declarado Pablo Padilla, diputado de Podemos. Según denuncia, la comunidad autónoma invierte escasos recursos a este cometido: en 2017 solo se dedicaron 31.488 euros para inspeccionar los pisos turísticos; en 2016 la cantidad fue mucho más baja, con tal solo 10.983 euros. Así, en los dos años citados solo se inspeccionaron 111 viviendas y se impusieron 4 sanciones. En 2017 no se impuso ni una sola sanción. 

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se defiende que si no se ha procedido a realizar más inspecciones es porque no ha habido denuncias y no pueden actuar "de oficio”. 

Ya en diciembre, la Asamblea de Madrid apoyó una moción en la que se instó al gobierno regional a destinar 3.000.000 de euros a un Plan de Inspección de Viviendas de Uso Turístico. 

Te recomendamos

Ver más