El Ayuntamiento de Madrid limitará a 89 días al año el uso turístico de las viviendas residenciales. Según comenta elEconomista.es, los pisos que se empleen para esta actividad y superen el límite deberán catalogarse de “turísticos”, contar con las correspondientes licencias y abonar impuestos.

El Consistorio ha explicado que “las viviendas particulares que se destinen a uso turístico por un tiempo inferior a 90 días se catalogarán de uso residencial”. Por otra parte ha manifestado que las que quieran cederse a turistas durante tres meses o más (se calcula en unas 1.000), tendrán que supeditarse a la autorización o no que se les conceda, "según la conveniencia o no de seguir introduciendo establecimientos hoteleros" en la zona.

Aún se desconoce el precio de las licencias que tendrán que solicitar los propietarios de los pisos que pretendan alquilarse a los turistas 90 días o más al año. El Ayuntamiento realizará un censo de viviendas de alquiler vacacional y un plan especial que determinará dónde puede haber más establecimientos hoteleros, en función de mediciones relativas a las calles, la movilidad o los ya existentes.