La reforma promovida por la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid para limitar la actividad de plataformas como Airbnb o Homeaway se ha encontrado con la oposición del sector hotelero madrileño, según ha publicado El Economista. 

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, ha señalado que la reforma no pone freno a la “sobreoferta descontrolada” de las viviendas de uso turístico y la competencia desleal sino que “favorece la desregulación del sector en beneficio de ciertos intereses empresariales” y la califica como “la más laxa del mundo”. Ante esto, plantea que se prohíban en el centro de las ciudades.

Para ello, según explica, "es preciso abordar la reforma por medio de una norma con rango de ley, de modo que puedan incorporarse medidas más ambiciosas como la posibilidad de limitar o prohibir el uso turístico de las viviendas en determinadas zonas de los núcleos urbanos o el establecimiento de un tratamiento fiscal equivalente con la actividad hotelera".

Asimismo, defiende que se debe limitar el crecimiento con el fin de garantizar “el mantenimiento de los precios que los residentes de Madrid tienen que pagar para acceder a una vivienda digna en las zonas de mayor atractivo turístico". En el último año los alquileres han subido en la región un 7,9%.