El Ayuntamiento del municipio turístico de Arona (Tenerife) ha otorgado la licencia de obra mayor para la construcción del hotel de cinco estrellas Tenerife Blue Village en la zona de El Mojón, cuyo desarrollo está impulsado por la empresa Inversiones Marylanza S.L. El consejero delegado de dicha compañía es Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

La compañía, que ya posee un hotel próximo a la zona —el Marylanza Suites & Spa—, había obtenido con anterioridad la licencia para construir un hotel de lujo en una parcela de la manzana de 19, pero tras adquirir un solar adyacente, amplió y presentó de nuevo el proyecto. Es este último el que ha obtenido el visto bueno del consistorio, tal y como destaca el diario El Día.

La licencia de Marylanza, con una vigencia de 3 años, está condicionada a que se apruebe definitivamente la urbanización del Plan Parcial de El Mojón, es decir, si no se aprueba y desarrolla la red urbana de la zona, el establecimiento no podrá abrir sus puertas aunque se haya terminado la construcción. Para las obras se prevé una inversión de 33,5 millones de euros.

Cronología del proyecto del Tenerife Blue Village

  • Julio 2018 obtiene licencia para la construcción de hotel de 5 estrellas.
  • 11 de febrero de 2019: La empresa vuelva a solicitar el permiso para iniciar obras tras ampliar el proyecto tras adquirir una parcela anexa.
  • Agosto de 2019: Se lleva a cabo el desmonte del solar.
  • Octubre de 2019 se produce la última entrega de documentación corregida.
  • 21 de diciembre de 2020 recibió la licencia de obra mayor.

La zona de El Mojón es una de las más estratégicas de Canarias al disponer de cerca de un millón de metros cuadrados destinados a diferentes usos, como el turístico, residencial, de dotaciones o infraestructuras, así como a la construcción de espacios públicos, lo que permitirá a Arona renovar su oferta turística, centrándose en los establecimientos hoteleros de primer nivel.