Turisme de Barcelona sigue sin nadie al frente de la dirección general desde que, en septiembre de 2022, se despidió a Marian Muro. La paralización está siendo el principal síntoma en esta entidad, creada en 1993 por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara Oficial de Comercio y la Fundación para la Promoción de Barcelona; de hecho, se ha dejado vacante el cargo siendo cubiertas las funciones por el actual presidente, Eduard Torres.

Y es que, tal y como destaca ON Economía, la proximidad de las elecciones municipales ha llevado a los miembros de Turisme Barcelona a aplazar cualquier decisión al respecto, ante la posibilidad de que cambie la composición de su Consejo. “El consorcio tiene que tomar la mejor decisión para la ciudad y para los sectores vinculados a la economía del visitante y si eso quiere decir esperar unos meses, lo haremos", ha aseverado Torres.

El Consejo de la entidad está compuesto por 29 miembros: tres vicepresidentes y 26 vocales. De estos últimos, 11 son designados por el Ayuntamiento, 12 por la Cámara y 3 por la Fundación.

Muro, que se había incorporado a Turisme de Barcelona en febrero de 2020, fue destituida en septiembre de 2022 por desavenencias con el Ayuntamiento de Barcelona y el Gremi d’Hotels. La tensión se había agravado solo un mes antes con la llegada de Arantxa Calvera a un nuevo cargo directivo creado ad hoc y con muchas responsabilidades que se solapaban con las de Muro. Se propuso al expresidente de Barcelona Global, Mateu Hernández, como sustituto, sin embargo, esto también generó polémica, por lo que se han decantado por dejarlo vacante.