El Palacio de Congresos de Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana, albergará la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante 40 años. Así figura en el plan de viabilidad que ha redactado el Gobierno Central para rehabilitar el inmueble, que lleva cerrado desde al año 2012.

Según ha informado El País, el edificio es propiedad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que cederá la explotación del mismo, durante un período de 40 años, a la empresa que se haga con el contrato de concesión. Uno de los requisitos que debe contemplar esta compañía es que el Palacio debe acoger la sede de la OMT. 

Se estima que el Palacio de Congresos generará una caja de 470 millones a lo largo de esos 40 años, de los que la Administración recibirá un canon de explotación de 1,25 millones anuales.

El citado plan de viabilidad fue publicado el pasado jueves, 19 de febrero, en el BOE y en la página de Turespaña. A partir de ese momento, se abrió un período de alegaciones de un mes de duración. Posteriormente, se habilitarán 12 meses para redactar proyectos y se dará un plazo de 36 meses para la puesta en marcha de las obras. 

El Palacio cerró en diciembre de 2012, debido a que no cumplía con la normativa vigente y podría suponer un riesgo si permanecía abierto. Desde entonces, se idearon diferentes planes para él, sin éxito. Uno de ellos fue la construcción de un rascacielos adyacente con un hotel y zona comercial de lujo, que se propuso en 2015. Tres años después, en 2018, se anunció que Ifema se encargaría de la gestión del recinto y que realizaría una inversión de entre 50 y 60 millones, otro plan que fue rechazado.