El Ayuntamiento de Madrid cederá a IFEMA la gestión del Palacio Municipal de Congresos, por un período de 25 años, a partir del 1 de enero de 2019. A cambio, IFEMA deberá abonar al Consistorio un canon inicial de 1,5 millones de euros y otro fijo anual de 400.000 euros durante los tres primeros años. A partir del cuarto, comenzaría a pagar 100.000 euros.

Según ha informado El Mundo, IFEMA también destinará 10 millones de euros a la reforma del Palacio, con el fin de que su actividad pueda crecer y se multipliquen los beneficios que genera para Madrid, pudiendo causar un impacto anual para la ciudad superior a los 300 millones de euros. De esta manera, se pretende atraer grandes eventos internacionales.

A este respecto, el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, manifestó que el acuerdo "es bueno para la ciudad y un buen ejemplo de no tener protagonismo, de no aferrarse cada uno a sus competencias sino de colaborar con quien crees que va a hacer un mejor servicio para la ciudad". Así como quiso matizar que esta cesión no supone “una desvinculación con el futuro de esta instalación emblemática de la ciudad”.

El equipo de Gobierno municipal considera que el Palacio Municipal de Congresos es un complemento idóneo para IFEMA dentro de su catálogo de espacios destinados a congresos, convenciones y reuniones profesionales y de ocio. El Palacio, que dispone de más de 30.000 metros cuadrados, cuenta con zonas de exposición, 28 salas de distintas capacidades y una polivalente. El año pasado, este recinto acogió alrededor de 30 congresos de distintos sectores.