El País Vasco lanza una guía sobre cómo ser "buen turista"

El Gobierno Vasco ha lanzado, para este verano, la Guía del turista responsable, que está destinada a los visitantes e incluye un decálogo con el que se pretende dar respuesta a la pregunta “¿Cómo se es un turista responsable?”.

Según ha informado La Vanguardia, el folleto cuenta con una versión en español, euskera, inglés y francés y ya está disponible en oficinas de turismo y en establecimientos hoteleros.

De acuerdo con la guía, el turista responsable “verifica que los productos o servicios que consume se han elaborado en condiciones laborales dignas y justas e integran a la población”, así como “respeta los medios de vida de comerciantes y artesanos”, por lo que no compra “productos y artículos falsificados”.

También, “trata de forma respetuosa a las personas que le prestan servicios” y favorece la “eliminación de barreras que limiten la integración de las personas por motivos de género, origen, religión, orientación sexual, situación económica u otra condición” sin “lenguajes sexistas y comentarios ofensivos”.

Respecto a las cuestiones medioambientales, el texto invita a seleccionar “alojamientos, restaurantes y empresas de turismo que trabajen en pro de la sostenibilidad y tengan en cuenta el reciclaje y el ahorro de energía y agua”, así como a reducir las emisiones y “evitar el colapso en las ciudades”, a través del transporte público, el desplazamiento a pie o en bicicleta.  

Con este tipo de iniciativas, el Ejecutivo pretende acabar con los episodios de turismofobia que han tenido lugar en la comunidad y, por ende, con la tensión que a veces se genera entre turistas y residentes. Lo cierto es que el turismo supone el 6% del PIB en el País Vasco. La comunidad ha pasado de recibir 2,3 millones de turistas en 2006 a 3 millones en 2018.

Te recomendamos

Ver más