Doce socios de los territorios de Navarra, Guipúzcoa (País Vasco) y Pirineos Atlánticos (Francia) están trabajando en el proyecto de movilidad transfronteriza en bicicleta Ederbidea, para potenciar este medio de transporte sostenible, tanto para los desplazamientos cotidianos, como turísticos y de ocio.

Según ha informado Diario Vasco, estos socios se reunieron el pasado lunes, 11 de marzo, en el Palacio del Parque Natural de Bertiz (Navarra), para celebrar el Comité de Pilotaje de dicho proyecto. A su vez, ayer se celebró, en Bertiz, la Primera Jornada sobre Turismo y Bicicleta Ederbidea, cuyo fin consiste en “elaborar una hoja de ruta consensuada para la creación de productos y actividades relacionadas con el turismo en bicicleta”, según indicó su organizador, la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra.

El proyecto

Ederdibea es un proyecto que cuenta con el apoyo del programa europeo para fomentar el desarrollo sostenible, Interreg Potecfa, cuyo órgano gestor es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP. A su vez, está cofinanciado, en un 65%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

La iniciativa también está contribuyendo a la creación de un itinerario en bicicleta entre Bayona (Francia), San Sebastián (Guipuzkoa) y Pamplona, que suma un total de 240 kilómetros.

Las entidades socias de Ederbidea son: Departamento de Pirineos-Atlánticos; Gobierno de Navarra; Diputación Foral de Gipuzkoa; ayuntamientos de Imotz, Biarritz e Irun; Sindicato de Movilidad País Vasco-Adour; Agrupación Turística Baztan-Bidasoa; Asociación Cederna Garalur; Consorcio Turístico del Plazaola; Ayuntamiento de San Juan de Luz y el de Hendaia.