El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas (Gran Canaria) y la empresa hotelera Dunas Resort SL están cerca de llegar a un acuerdo de permuta de terrenos que ponga fin a la difícil situación que se vive desde hace más de 27 años.

La hotelera, que suma cuatro hoteles de 3 y 4 estrellas ubicados en el sur de Gran Canaria, es la propietaria de una parcela de 6.000 metros cuadrados en Campo Internacional de Maspalomas que contaba con licencia para la construcción de un hotel desde 1988, pero que fue reclasificada con el Plan General de Ordenación (PGOU) de 1996.

La conversión de esta parcela en suelo protegido —actualmente son parte de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas— impide a la empresa cualquier desarrollo urbanístico, por lo que el consistorio debe indemnizarla. Tras todo el tiempo transcurrido, se baraja la opción de una permuta, es decir, que el Ayuntamiento ofrezca una parcela de características similares a cambio de que la del Oasis pase a titularidad pública.

Según informa Canarias7, desde Dunas están interesados en un suelo municipal de 11.472 metros cuadrados ubicado en el entorno del parque Tony Gallardo. La propuesta de Dunas incluye pagar la diferencia de valor (698.083 euros) y destinarlo no al uso hotelero sino al uso residencial compatible con usos sanitarios.

No obstante, la permuta presenta varios obstáculos. Por una parte, hay un choque de competencias con el Gobierno de Canarias en lo que respecta a la expropiación y compensación; por otra, se requeriría de una modificación menor del PGOU para delimitar la citada parcela de 11.472 m².