La proliferación de ofertas de rutas etílicas y party boats —fiestas en barcos— en Magaluf a través de las redes sociales ha hecho saltar las alarmas en parte del sector turístico de Mallorca. Desde la asociación de comerciantes Acotur han mostrado su preocupación ante esta situación, ya que consideran que este tipo de anuncios son un foco de atracción para el tan odiado turismo de borrachera, al que ha puesto coto desde 2020 el decreto autonómico contra el turismo de excesos.

En declaraciones a Diario de Mallorca, el presidente de Acotur, Pepe Tirado, ha alertado de que ya han empezado a circular por la red anuncios de lo que inglés se conoce como pub crawling —paseo por el pub—. Una actividad basada en organizar rutas nocturnas para grupos de turistas que consisten en ir consumiendo alcohol de bar en bar y cuya publicidad está prohibida expresamente en el artículo 4 del citado decreto-ley.

Asimismo, también se ha iniciado la difusión ofertas en los que se anima participar en fiestas en barcos en las que las bebidas alcohólicas son las principales protagonistas. De hecho, en algunos posts publicados en diferentes plataformas ofrecen paquetes de 'marcha' que, por algo más de 100 euros, incluyen excursiones en barco, fiestas en piscinas —pool party—, fiestas de la espuma y las mencionadas rutas etílicas.

Por todo ello, desde la asociación de comerciantes turísticos reclaman una convocatoria urgente del Foro de Turismo de Calvià —municipio en el que se ubica Magaluf—, que agrupa a todo el sector junto con autoridades municipales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con el objetivo de llevar a cabo una planificación del verano que evite la vuelta al modelo de turismo de borrachera que inundaba Mallorca hasta comienzos de la pandemia y que el decreto autonómico contra el turismo de excesos ha querido controlar desde su entrad en vigor, en 2020.