Durante este verano, el municipio de Calvià (Mallorca) ha impuesto sanciones por un valor acumulado de 2 millones de euros a una treintena de bares de ocio nocturno y discotecas de Magaluf, una de las zonas más turísticas de la isla. 

El alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez Badal, ha detallado que una decena de esas sanciones fueron consideradas “muy graves”, por lo que los empresarios deberán pagar multas que oscilan entre los 130.000 y 140.000 euros, según informa Última Hora. De esas multas, ocho se deben a la venta de alcohol fuera del horario permitido y las otras dos a la "denigración del cuerpo de la mujer".

Cabe recordar que el Gobierno de las Islas Baleares aprobó en enero de 2020 un decreto ley para acabar con el turismo de borrachera en varias zonas del archipiélago, entre ellas Magaluf. El decreto ley también prohíbe la publicidad que incita a consumir alcohol, como por ejemplo las barras libres o los 2x1 en copas. Rodríguez Badal cree que esta normativa y las elevadas cuantías económicas que contempla como para las multas han servido para reducir este año las actitudes incívicas. Además de proyectar hacia el exterior “una mejor imagen del destino”, sobre todo, hacia el Reino Unido —principal mercado emisor del destino—.