Un total de 15 entidades sociales de las Islas Baleares han creado una plataforma para impedir la ampliación del Aeropuerto de Palma de Mallorca. Su portavoz, Gaspar Alomar, ha acusado al actual director del aeródromo, Tomás Melgar, de mentir, al haber asegurado que los trabajos previstos para la terminal no son para ampliar su capacidad.

Tal y como ha informado Diario de Mallorca, la alianza formada por estas entidades ha lanzado una página web, que incluye el manifiesto fundacional y las actuaciones que pretende ejecutar el operador aeroportuario Aena en el citado aeródromo para, según su juicio, ampliar la capacidad.

Precisamente, Alomar detalló los planes que tiene Aena para este aeropuerto, como es la reforma total de la instalación modificando los espacios de tránsito de los pasajeros, rediseñando las rutas y las maniobras de aproximación e incrementando las puertas de embarque.  

De acuerdo con el portavoz, también se ampliarán los módulos A y D y se incrementará la capacidad del sistema automático de tratamiento de equipajes. La plataforma considera que, con estas acciones, se pretende ampliar la capacidad de tránsito de vuelos y pasajeros, en contra de lo que han manifestado los representantes de Aena en las últimas semanas.

Precisamente, Tomás Melgar dio unas declaraciones recientemente, en las que rechazó cualquier trabajo de ampliación en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, debido a que no se ha llegado al límite de la capacidad. En contraposición, señaló que sí se había apostado por mejorar la calidad de las instalaciones, en aras de la comodidad de los pasajeros.

Al mismo tiempo, la alianza recriminó la falta de actuación del Govern ante esta cuestión, cuando de forma paralela adopta medidas sostenibles. Por último, exigió que se paralice la licitación de las obras, que Aena explique con claridad sus intenciones con estos trabajos y que el Govern sea coherente con sus políticas.