Valencia no es la única ciudad española interesada en acoger la 37ª Copa América de Vela, que se celebrará en 2024. Otra de las opciones que barajan los organizadores —el Royal New Zealand Yacht Squadron (RNZYS) y Emirates Team New Zealand (ETNZ)—es la ciudad de Málaga.

No obstante, tal y como recoge La Opinión de Málaga, para poder convertirse en anfitrión, la ciudad tendría que hacer frente no solo al pago de parte del presupuesto del evento —lo mismo ocurriría en el caso valenciano— sino a unas obras de mejora en el puerto que encarecerían más la operación.

En lo que respecta al presupuesto, la organización de un evento de estas características se sitúa en los 72 millones de euros, de los que 30 podrían cubrirse mediante patrocinios privados. Los otros 42, según ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, deberían ser aportados por las administraciones —Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Gobierno de España—.
 


 

A esta apuesta económica, se sumaría la inversión de entre 20 y 30 millones de euros que se debería hacer para adecuar el Puerto de Málaga para la competición.

El primer edil malagueño defiende que, pese a la inversión, la celebración de la Copa América sería rentable, y es que han cifrado el impacto económico vía ingresos fiscales en más de 190 millones de euros. “El esfuerzo que se pide es muy inferior al resultado que se consigue”, ha aseverado.