Madrid tendrá 284 fuentes nuevas en sus calles a finales de 2019, una medida de la que podrán aprovecharse los miles de turistas que visitan la ciudad. Estas se sumarán a los 1.625 puntos de agua potable ya existentes. La acción supondrá una inversión de 1,9 millones de euros. La mayoría de estos dispositivos estarán ubicados en Centro, incluida la Puerta del Sol. Todas incorporarán una pegatina en la que se podrá leer “bebe aquí agua de Madrid”. 

Una portavoz del Área de Medio Ambiente y Movilidad ha declarado que: “Los técnicos municipales están desarrollando nuevos modelos de fuentes de beber, recuperando la esencia de las fuentes antiguas de Madrid, pero adaptándolas a los nuevos tiempos y a las necesidades de conservación”. 

Además, los nuevas fuentes contarán con grifos a prueba de vándalos, compuestos por un pulsador y un caño de salida del agua, que son “cien veces más económicos”. Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad ha explicado que: “Durante un año se han perfeccionado grifos antivandálicos con reforzamiento en su instalación con el fin de impedir su sustracción. Pero en diversas ocasiones no han soportado la prueba y se siguen robando”. 

De manera paralela, el contrato para el mantenimiento de los dispositivos incluye unaq inversión anual de 51.153 euros hasta 2021 para instalar de 10 a 13 dispositivos adicionales cada año.