La empresa Loro Parque ha interpuesto una demanda de amparo judicial contra el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas, Gran Canaria) al considerar que el Consistorio está retrasando la concesión de la licencia de construcción del parque acuático Siam Park.

En este sentido, tal y como ha informado La Provincia, la compañía cree la reclamación del pago de obras externas por parte del Ayuntamiento, que no son atribuibles al proyecto del parque de ocio, es para retrasar todavía más la tramitación del permiso de edificación.

Y es que, el Consistorio ha exigido al grupo que asuma el coste de las obras de conexión del parque a la red de alcantarillado de Bellavista, urbanización cercana a El Veril, barranco donde se espera construir el Siam Park, según manifestó Jaime Rodríguez, responsable de los servicios jurídicos del grupo Loro Parque. Rodríguez apuntó que los gastos de esta operación deben ser sufragados por la empresa concesionaria del servicio de agua en el municipio.

sb20180627133748012 12 g

Estado actual de los terrenos donde está prevista la construcción del Siam Park | Foto: Santi Blanco vía La Provincia

En lo referido al pago de las plusvalías por el aprovechamiento del suelo reclamado por el Consistorio, el responsable de servicios jurídicos de Loro Parque alegó: "Si el Ayuntamiento quiere que pague la licencia que dicte una resolución y me dé la carta de pago" y añadió que si “argumenta jurídicamente” que el grupo tiene que “abonar todas esas obras” las pagarán y después las “recurrirán”, pero así “no” pueden “hacer nada”.

Rodríguez insistió en que el gobierno municipal debe “justificar esas reclamaciones” para poder ser resueltas y emprender la construcción del Siam Park. En esta línea, el grupo Loro Parque tendría que abonar 2 millones de euros en concepto de licencia de construcción. Por otro lado, la compañía ha denunciado que el Consistorio está incumpliendo la ley de proyectos reconocidos de interés estratégico por el Gobierno de Canarias, que obliga a responder sobre la petición de la licencia en un mes.

De hecho, Wolfgang Kiessling, presidente de Loro Parque, solicitó la licencia para edificar el Siam Park en octubre de 2017. Tras conseguir el permiso de obra del cauce del barranco presentó el proyecto de urbanización. La obra requiere de un presupuesto de 60 millones de euros de los que ya se han invertido 15 millones para la compra del terreno, la canalización del cauce El Veril y la ordenación del suelo, según apunta el promotor.

Otras disputas

Este no sería el único enfrentamiento entre ambas partes. El pago de la construcción de una rotonda de acceso a El Veril por parte del Consorcio Maspalomas Gran Canaria es otro motivo de disputa. Mientras que el promotor mantiene que esta acción está contemplada en el Plan de Modernización de El Veril, que se hizo para acoger el proyecto del Siam Park, el colectivo Turcón Ecologistas en Acción ha llevado este asunto a la Fiscalía al considerar que la rotonda se ha construido para beneficiar a dicho promotor.