El Tribunal Supremo ha aceptado dos recursos presentados por el Ayuntamiento de Alt Àneu (Lleida) y de Baqueira Beret S.A, invalidándose así una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que impidió la ampliación de las pistas de esquí de Baqueira Beret. Dicha orden judicial rechazó años atrás parte del Plan Especial Urbanístico del área esquiable Peülla-Montanyó-Rialba del Alt Àneu, que incluía la creación de un telesilla que debía adentrarse en el Parque Nacional de Aigüestortes. Ahora, el Plan se podrá ejecutar. 

La institución ecologista Ipcena consiguió paralizar el acuerdo entre el municipio de Alt Áneu y la estación de esquí de Baqueira Beret (Alt Àneu), que pretendía ampliar el territorio de las pistas con diversas reformas y creaciones de estructuras, con el objetivo de atraer a un mayor número de turistas interesados en el deporte. Ipcena presentó una demanda alegando que el plan urbanístico afectaría al ecosistema local, provocando vertidos en el río Bonaigua y ocupando espacio de una zona protegida para construir un telesilla que no interfiriese en las instalaciones ya construidas. Informa Europa Press que Baqueira Beret S.A, la empresa que gestiona la explotación de las pistas de esquí homónimas, siempre ha mantenido que la ampliación es compatible con la Ley de Aguas y la Ley de Parques Nacionales.

El esquí, motor del turismo de Lleida
 

La provincia de Lleida obtuvo muy buenas cifras de ocupación media durante las pasadas Navidades, rozando el 90% en diferentes puntos cercanos a las numerosas estaciones de esquí de la provincia catalana.