El Cabildo de La Palma está más cerca de adquirir los terrenos de la costa de Fuencaliente, después de que fuera publicado por el Boletín Oficial de Canarias el proceso de Expropiación de los mismos. La entidad proyecta en este enclave la construcción del balneario de la Fuente Santa, concebido como revulsivo turístico.  

Tal y como informa EscapadaRural, Fuente Santa era una fuente de aguas termales. Los antiguos pobladores de la isla, así como los colonizadores, atribuyeron propiedades curativas a estas aguas. Sin embargo, la fuente quedó sepultada tras la erupción del volcán de Fuencaliente, en el año 1677. 

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, junto con el Ayuntamiento de Fuencaliente, efectuó un sondeo en la zona, hallando aguas subterráneas a 60ºC. El objetivo es habilitar una galería en la zona para extraer estas aguas y aprovecharlas en el citado balneario. 

Expropiación de terrenos

Según reseña El Time.es, para culminar el proceso de adquisición de los terrenos, a las 10.00 horas de hoy tendrá lugar el levantamiento de acta definitiva de ocupación de las parcelas, sobre las que el cabildo palmero levantó un Expediente de Expropiación Forzosa 58/2018, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuencaliente. 

1169 08

Boceto del balneario de la Fuente Santa

Lo cierto es que la titularidad de estos terrenos, ubicados en el entorno natural del Manantial de la Fuente Santa, no ha sido legalmente acreditada. En este sentido, el Cabildo de la Palma depositó 438.790 euros en el órgano administrativo adscrito a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que se encarga de la gestión y custodia de depósitos y garantías. 

Por ello, si los dueños, que actualmente no han podido ser localizados, demuestran su titularidad reclamarán la cuantía que les corresponde. El suelo en cuestión cuenta con una superficie de 86.272 cuadrados, divididas en ocho parcelas. 

A este respecto, el consejero insular de Planificación, Gonzalo Pascual, manifestó en declaraciones a Onda Cero La Palma, que esta acción permitirá que el proyecto de construcción del balneario esté licitado en 2021. No obstante, aún quedan trabas administrativas por superar, ya que Demarcación de Costas debe expedir los permisos necesarios para edificar el enclave.