Levantada la suspensión cautelar de la tramitación de los viajes del Imserso. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado sendos recursos presentados por la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) y por la Asociación Empresarial Hotelera Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) contra los pliegos del programa.

Según han informado fuentes del Imserso a elDiario.es, el Tribunal "confirma la plena legalidad de los pliegos de contratación y levanta la suspensión del procedimiento de contratación", dictada el pasado 5 de agosto. Las mismas fuentes han aclarado que dicha suspensión temporal no ha supuesto ningún tipo de contratiempo, por lo que “se mantiene el calendario previsto de adjudicación de los lotes en septiembre para iniciar los viajes en octubre”.

Pero la batalla judicial podría no terminar aquí, ya que ambas patronales pueden recurrir sendas resoluciones ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.


 

Según el documento que rechaza el recurso de la CEHAT,  "la documentación incorporada al expediente de contratación, unida a la escasa concreción de los argumentos aducidos de contrario por la recurrente, conducen al Tribunal a estimar que el órgano de contratación ha calculado el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato, acudiendo a datos y procedimientos que permitan aproximarlos a los precios de mercado".

En cuanto al recurso de HOSBEC, el juez rechaza que exista problema con la exclusión de los hoteles de dos estrellas, como argumentaba la patronal. El Tribunal ha dictaminado que “sencillamente, el órgano de contratación ha considerado más satisfactorio para los usuarios destinatarios del Programa que el alojamiento se preste en hoteles de tres o más estrellas”.