La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra los pliegos del programa del Imserso, presentados por el Gobierno a principios de julio. La patronal busca la nulidad del concurso público convocado.

Los principales motivos que alega son la ausencia de estudio de costes, la exclusión ‘de facto’ de los hoteles de 3 estrellas, las prórrogas sin revisión de precios en un escenario de inflación y costes disparados. Además, según Hosbec, los pliegos “son un calco al 95% de los de hace dos años” —cabe recordar que el año pasado no hubo viajes del Imserso debido a la pandemia—.
 

imserso playa

Viajes del Imserso

Ausencia de estudio de costes

Según la patronal valenciana, los pliegos no recogen un estudio de los costes para cada uno de los servicios, en especial, se incumple la obligación de estudiar el coste laboral del sector hotelero, en el que “los gastos de personal suponen más del 50% de su valor”.

También esgrimen que los precios que establecen los pliegos están muy alejados de las tarifas medias para la temporada de invierno: según el INE, los precios para una habitación doble (solo alojamiento) en la Comunidad Valenciana son de 64,4 euros, mientras que el Imserso los ha valorado en 46 euros para una habitación doble con pensión completa y “un largo etcétera de servicios”.


 

Exclusión ‘de facto’ de los hoteles de 3 estrellas

Los pliegos establecen que en la oferta hotelera se valorarán con el doble de puntos a los establecimientos de 4 estrellas (4 puntos), con respecto a los de 3 estrellas (2 puntos), “sin ninguna justificación”.

Desde Hosbec consideran que los hoteles de 3 estrellas han sido los que tradicionalmente han soportado el programa y son “los que mejor se adaptan a las necesidades del colectivo” que se acoge al programa del Imserso. Según la patronal, “con este criterio elitista”, numerosos hoteles quedarán desamparados y unos 6.000 trabajadores afectados.

Dos anualidades de prórroga que se prevén sin ningún tipo de revisión económica

Hosbec alega que, según los pliegos, ni la aportación del usuario ni la aportación del Estado crecerá en los ejercicios 22/23 y 23/24. Para la patronal “es insostenible tres anualidades seguidas con el mismo marco económico en el actual escenario de inflación, con los costes energéticos disparados en máximos históricos, con las materias primas y alimentos encareciéndose día tras día”.