El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha accedido a la petición de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) y ha suspendido cautelarmente la tramitación del Imserso. La patronal valenciana, y también la nacional Cehat, habían interpuesto un recurso en el que solicitaba la nulidad de los pliegos elaborados por el Gobierno.

El dictamen del tribunal concede ahora cinco días al Imserso para presentar alegaciones. Mientras tanto, se suspende temporalmente la tramitación del programa hasta obtener la resolución definitiva del juez, pero sigue activo el plazo para la presentación de propuestas.


 

El tribunal considera que, tal y como están estipulados los pliegos actualmente, se producen “daños irreparables” a las empresas.

“El análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente este hasta el momento que se dicte la resolución del recurso”, reza el documento remitido por la Justicia a Hosbec y al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Cabe recordar que la patronal solicitó la pasada semana la nulidad de los nuevos pliegos del Imserso porque consideraba que faltaba un estudio de los costes, que existía una exclusión ‘de facto’ de los hoteles de 3 estrellas y criticaba las sucesivas prórrogas sin revisión económica, “en un escenario de inflación y costes disparados”.

En caso de que la medida cautelar pase a ser firme, el programa de viajes correría serio peligro de llegar a tiempo para su vuelta programada para octubre.