El Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad (ATES) de Madrid ha convocado una huelga indefinida en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a partir del 12 de abril, por lo que afecta al período de vacaciones de Semana Santa (del 14 al 21 de abril).

Según ha informado Libre Mercado, la reivindicación principal consiste en recuperar el plus de radioscopia para toda la plantilla, que ascendía a 1,28 euros la hora, antes de su reducción en 2015, a la que se suma el plus de aeropuertos, el plus variable y la recuperación del plus de parking.

También reclaman mejoras contractuales, como la modificación de todos los contratos de obra y servicio a indefinido, así como la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos por acumulación de contratos. Por otro lado, exigen que cada empleado tenga dos fines de semana libres al mes y que la entrega de cuadrantes sea antes del día 20 del mes anterior (por ejemplo, si el cuadrante corresponde al mes de mayo, que se entregue antes del 20 de abril).

En este sentido, han denunciado que los cuadrantes de trabajo se entregan en los últimos tres o cuatro días del mes anterior (abril, en el ejemplo facilitado), lo que "imposibilita la conciliación familiar”.

Con respecto a los turnos, recriminan que, en numerosas ocasiones, entran a las 4.00 y 5.00 horas, lo que implica levantarse a las 2.00 y 3.00 horas. Pese a ello, el turno se considera de mañana y no de noche. A esto se suman los turnos que se prolongan durante 12 horas a lo largo de 10 días.

Asimismo, solicitan descansos remunerados de 30 minutos, durante cada turno, frente a los 20 minutos vigentes. Así como que todo turno superior a 10 horas cuente con un descanso remunerado de 45 minutos.