El icónico Hotel Abba, ubicado en Granada y de 4 estrellas, despedirá a 15 'kellys' a las que tendría que subrogar el contrato.

Tal y como informa Granada Hoy, el hotel adeuda casi 50.000 euros a la empresa externa que se encarga del servicio de limpieza y ha roto el vínculo con la misma. Por ello, según cita el medio, la dirección del complejo ha informado a las profesionales de la limpieza de que “no podrán acceder a su puesto de trabajo”.

Una orden que se produce pese a que las trabajadoras tienen contrato en vigor hasta el próximo 31 de mayo y éste debería ser subrogado automáticamente por ley.

Sin embargo, no todos son malas noticias para el colectivo. La mesa tripartita por la calidad en el empleo en el sector de la hostelería ha alcanzado un acuerdo para incluir las dolencias derivadas del ejercicio de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales. Además, han planteado al Instituto Nacional de Estadística (INE) la elaboración de una categoría propia para las ‘Kellys’ en la clasificación nacional de ocupaciones, ya que a día de hoy se incluye en el sector de servicios de limpieza. Este cambio permitirá un seguimiento adecuado de la situación real de las enfermedades y accidentes laborales a los que están expuestos las camareras de piso.