Primer hotel denunciado por incumplir artículo 37 del convenio de hostelería de Baleares

La asociación Kellys, mediante la Confederación General del Trabajo (CGT), ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Hotel Mare Nostrum, ubicado en Platja d’en Bossa (Ibiza), por incumplir la ley de protección de riesgos laborales y por acoso laboral.

Según informa Nou Diari, en la denuncia se indica que el establecimiento de Grupo Hiperion, más conocido como Playasol Ibiza Hoteles, no aplica el plan de prevención de riesgos laborales según el artículo 40 de la ley de protección de riesgos laborales 31/1995).

Además, le acusan de incumplir el artículo 37 del convenio de hostelería de Islas Baleares, que exige que el empresario tome las medidas necesarias para prevenir enfermedades y accidentes vinculados al trabajo. Es, por tanto, el primer establecimiento que es denunciado por este motivo.

Hotel Mare Nostrum Ibiza

El documento también acusa a la dirección del hotel de acoso laboral y de desgastar a las trabajadoras para avocarlas a que dimitan.

Desde CGT explican que ya se avisó a la patronal hotelera de que “la única opción” para garantizar la dignidad de las camareras de piso es “comenzar a denunciar” a aquellos hoteleros que no cumplen con la ley. Desde el sindicato admiten que la medida puede provocar un “caos judicial” pero que consideran que es necesario “solucionar el grave problema de salud y dignidad” al que se enfrentan las trabajadoras.

Por su parte, desde el grupo hotelero han respondido que todos sus establecimientos cumplen “de manera estricta con la normativa establecida de prevención de riesgos laborales”, tal y como refleja Periódico de Ibiza. Inciden en que “los sindicatos que representan al 100%” de sus trabajadores no han presentado ninguna denuncia y no tienen constancia de la misma y apuntan a que “las dos personas responsables de la difusión de dichas informaciones falsas” tienen abiertos expedientes disciplinarios.

Te recomendamos

Ver más