La empresa District Hive ha llevado a cabo un innovador proyecto, instalando el primer hotel del mundo en formato de cápsula autosuficiente en el corazón del desierto de Gorafe en Granada.

Denominado “podtel”, esta construcción forma parte de un proyecto piloto para instalar hoteles en los rincones más recónditos y bellos del planeta con el objetivo de disfrutar de una desconexión total. Es por esto que ha sido situado en un paraje desértico como el de Gorafe, rodeado de terrenos sin apenas vegetación y donde no se escucha prácticamente ningún ruido exterior.

Este alojamiento es el primer módulo 100% autosuficiente y transportable con la ventaja de que puede ser colocado en cualquier terreno, aunque no sea posible construir en él. El “podtel” se lleva al lugar ya completamente fabricado y en unas horas se puede utilizar. Su diseño es encapsulado, con forma alargada rectangular y ha sido diseñado por el estudio español MOHO Arquitectos desde una perspectiva multidisciplinar.
 

 

Este proyecto se caracteriza por su sostenibilidad, ecología y responsabilidad con el medio ambiente, ya que es capaz de obtener su propia agua a partir del aire, generar electricidad a partir de los rayos solares y disponer de suficiente energía para cuatro días. Además, transforma los residuos o aguas negras en cenizas, mientras que las aguas grises se filtran en dos procesos para que puedan ser utilizadas en el riego.

El módulo tiene 35 metros cuadrados y está dividido en varias habitaciones, un pequeño espacio para los equipos técnicos y una terraza abierta para observar las estrellas por las noches. Asimismo, el cliente puede controlar casi cualquier aspecto del hotel con una aplicación móvil, que puede ofrecer información sobre niveles de energía, producción solar, temperatura y calidad del agua, así como controlar puertas, ventanas, luz, sonido e incluso la compra de comida y bebida a demanda.