El Govern de las Islas Baleares ha trabajado junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que el Gobierno Central destine 100 millones de euros, procedentes de los Fondos Europeos, para la recuperación del sector turístico de Baleares durante los próximos 3 años, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares, ha detallado que los primeros 20 millones de euros de los 100 anunciados están ya recogidos en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para que lleguen a las islas durante el 2021, lo que significa que el Govern ya puede “comenzar a trabajar en los proyectos que se financiarán con esos fondos”. El resto del dinero, está contemplado para 2022 y 2023.

Negueruela ha anunciado que Baleares también optará por partidas que están por llegar. Las islas concurrirán, como otras comunidades autónomas, a futuras convocatorias en las que se repartirá más dinero de estos fondos, por lo que además de estos 100 millones, Baleares podrá obtener más liquidez con la que financiar el apoyo al sector turístico ante la crisis que ha provocado la pandemia.

Además de ayudar al sector a recuperarse del parón turístico ocasionado por el Covid, con estos fondos también se pretende aportar sostenibilidad y transformar el modelo turístico balear actual. Con estas inversiones se trabajará en la modernización de las infraestructuras, la diversificación, las adaptaciones para una economía verde y eficiencia energética y la formación de los trabajadores.

Según el conseller, se a mantenido informados tanto a las federaciones empresariales como a los agentes sociales de estas conversaciones con el Ministerio gestionado por Reyes Maroto. Para Negueruela es imprescindible mantener el contacto entre todas las partes implicadas para trabajar en los proyectos que se financiarán con estos 100 millones de euros.