El Gobierno de España ha decretado un nuevo Estado de Alarma que entró en vigor el pasado domingo 25 de octubre. Este nuevo Estado de Alarma otorga a las comunidades autónomas mayor libertad para tomar las medidas que estimen oportunas para la contención de la propagación del coronavirus. Algunas podrán incluso cerrar las fronteras de su territorio o de parte de él.

En el caso de Baleares, uno de los principales destinos turísticos del país, su presidenta, Francina Armengol, ha aclarado que no pedirá el cierre de puertos ni aeropuertos, por lo que podrá seguir recibiendo viajeros procedentes tanto de otras regiones españolas como del resto de Europa. Cabe recordar que operadores alemanes como Alltours siguen ofreciendo viajes hacia el archipiélago balear pese a las restricciones de viaje impuestas por el Gobierno Federal. Asimismo, también se mantendrán los vuelos interislas, según recoge La Vanguardia.

Teniendo en cuenta que mantendrá sus puertas de entrada abiertas, desde el Govern insisten en la necesidad de intensificar los controles sanitarios en puertos y aeropuertos, tanto en las entradas como en las salidas. Armengol pide que todos los viajeros que lleguen al Archipiélago desde las zonas más afectadas tengan que someterse a pruebas PCR.

En Baleares también se han aplicado otras restricciones anunciadas con el estado de alarma como el toque de queda de 23 h a 6 h y la limitación de reuniones a máximo 6 personas, no obstante, esta última no se aplicará en Menorca y Formentera, donde se podrán seguir reuniendo grupos de hasta 10 personas.