Global Ports, único candidato a la concesión de las terminales cruceristas de Las Palmas

Global Ports Canary Islands, alianza comercial formada por Global Ports Holding (GPH), operador de puertos de cruceros más grande del mundo, y la empresa canaria Sepcan (Servicios Portuarios Canarios), ha quedado como única candidata al concurso para la construcción y explotación de nuevas terminales de cruceros en los puertos de la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), tras la exclusión del segundo competidor, Las Palmas Cruise Terminal, UTE formada por la agencia española Pérez y Cía. y la filial española de la chilena Agunsa, tras cometer un fallo administrativo.

El concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en diciembre del pasado 2020 llega a su recta final, tras la exclusión automática e irrevocable de Las Palmas Cruise Terminal por haber incluido la oferta económica en la documentación administrativa requerida para el trámite concursal. 

Por tanto, la única candidata es Global Ports Canary Islands que deberá esperar a la verificación de que toda la documentación aportada cumple con las exigencias. La celebración del consejo de administración del concurso está prevista para el próximo mes de noviembre y en él se establecerá la adjudicación definitiva de la construcción y explotación tres nuevas terminales cruceristas de los puertos de Las Palmas (Gran Canaria), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote) en régimen de concesión de dominio público, informa CanaryPorts.


 

Una inversión cercana a los 25 millones de euros

Se estima que la inversión a realizar por parte del grupo concesionario será de entre 20 y 25 millones de euros, con el objetivo de construir tres nuevas terminales ecosostenibles con un diseño que, además, las convertirá en espacios atractivos y polivalentes para seguir teniendo un uso complementario durante los meses sin actividad.

Sin embargo, este concurso afronta la complejidad de construir estas nuevas terminales en los plazos previstos, que marcan que deberán estar plenamente operativas para 2023, manteniendo el servicio a cruceros y cruceristas desde el momento en que se adjudique la concesión y durante el tiempo que se prolonguen las obras.

Global Ports Holdings (GPH) es el operador de puertos de cruceros más grande del mundo, con 19 terminales en 13 países. Entre otras, gestiona las instalaciones de Barcelona, La Habana (Cuba), Barbados (Caribe) o Ha Long (Vietnam). 

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