La nueva temporada de cruceros de los puertos de la provincia de Las Palmas dará comienzo este año en octubre, un mes más tarde de lo habitual, pero con una previsión de hasta un 13% más de escalas (parada en un puerto) que en tiempos previos a la pandemia del Covid-19, aunque todo dependerá de la evolución y las variantes del virus, así como las tasas de vacunación, tal y como advierte el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín. 

Para este ejercicio 2021/2022 hay programadas 634 escalas entre los tres puertos de la provincia, lo que se traduce en un 13% más que en la temporada 2018/2019 previa a la pandemia. En el puerto grancanario de La Luz se realizarán este año 272 escalas frente a las 235 de antes del Covid; 254 en Lanzarote (por las 237 en prepandemia) y 108 en Fuerteventura (frente a las 88 pre-Covid).
 


 

Sin embargo, pese a que habrá un mayor número de escalas esta temporada, el número de cruceristas será inferior debido a los estrictos protocolos covid que mantendrán los cruceros, que no podrán operar a más del 75% de ocupación. La previsión es que la movilización de turistas será de algo menos de la mitad en comparación a las temporadas pre covid, con 600.000 cruceristas frente a los 1,3 millones que se registraban antes de la pandemia, según datos de Canarias7.