El Tribunal Superior de Justicia (TSXG) ha confirmado una nueva victoria de los controladores aéreos de Vigo (Pontevedra) contra la gestora privada de la torre de control del aeropuerto de Vigo, Saerco, que en total gestiona siete de las once torres privatizadas de la red de Aena. En este caso, la compañía presentó un recurso judicial para evitar la readmisión en plantilla —ordenada por los juzgados vigueses—de una controladora aérea, despedida por no completar un curso sobre estrés y fatiga.

La realización de dicha formación, obligatoria para que la empleada mantuviera su licencia profesional, fue postergada por la trabajadora de forma consciente, como forma de evidenciar su desacuerdo con la obligación de utilizar horas de descanso para hacer estos cursos. Así, Saerco despidió a la controladora aérea alegando motivos disciplinarios, señalando que esta alteró la organización del trabajo desconocerse si realizaría el curso y, por tanto, si podría mantener su plaza.

La justicia de Vigo emitió una sentencia declarando nulo el despido, y la gestora recurrió al TSXG, institución que calificó el cese como una medida de represalia empresarial "injustificada". Por ello, condena a Saerco a readmitir de inmediato a la controladora, pagarle los salarios desde su despido e indemnizarle por vulnerar sus derechos, según informa el medio La Voz de Galicia.

Varios varapalos judiciales y una huelga en camino
 

Tras reconocer un juzgado de Madrid en mayo de 2022 la nulidad de los recortes salariales efectuados por Saerco en varios aeropuertos, el juzgado de lo Social número 7 de Vigo declaró también nulas las modificaciones de los horarios y turnos de guardia de los trabajadores del aeropuerto vigués.

Recientemente, se emitió también un fallo como respuesta a otro recurso de Saerco, que tampoco fue aceptado, obligando a la empresa a respetar los acuerdos de mejoras laborales específicos que los controladores habían alcanzado con la anterior concesionaria en las torres de Vigo, A Coruña, Sevilla y Cuatro Vientos (Madrid). 

En paralelo al drama judicial, alrededor de 160 controladores aéreos de 16 aeropuertos españoles (todos los que trabajan bajo la gestión privada de las empresas Saerco y FerroNATS) han sido convocados a una huelga de varios días en los meses de enero y febrero tras el fracaso de las negociaciones de un nuevo convenio colectivo. Los paros están previstos para los días 30 de enero y 6,13, 20 y 27 de febrero