En comparación con el año anterior, el negocio de congresos y conferencias profesionales ha caído un 20% en Barcelona hasta marzo, según ha publicado ‘Crónica Global’. 

Los hoteleros especializados en el segmento MICE lamentan el recorte a los fondos para el programa de promoción Convention Bureau de Barcelona Turisme y corroboran la fuga de parte de los profesionales. 

Un empresario que gestiona un alojamiento cercano a la Fira de Barcelona, en Montjuïc, atribuye los datos al desafío independentista: “Registramos dos tendencias. En el último trimestre del año, los operadores nos apretaron para cerrar con presupuestos a la baja. Ahora hemos recuperado comba para los próximos ejercicios, pero en el presente seguimos en cifras inferiores a 2017. ¿Por qué? Por la pérdida de eventos profesionales de ámbito nacional centrados, por ejemplo, en el sector médico y farmacéutico". 

Un consultor hotelero especializado en el sector, ha explicado: "Estoy trabajando con hoteles que han perdido hasta la mitad del negocio MICE que tenían antes del recrudecimiento de la aventura independentista. Ello es su error, claro, pues se centraron demasiado en un segmento que sabían rentable. Pero no quita que estén sufriendo igual". A esto añade que estos establecimientos están cuadrando sus cuentas “con el turista vacacional y bajando precios”. Los alojamientos más perjudicados, según su opinión, son los que utilizaban sus ‘meeting rooms’ como “sala de máquinas del hotel”. 

En cuanto al recorte al Convention Bureau, fuentes cercanas a Barcelona Turisme señalan que "si el presupuesto inicial rondaba los dos millones, la partida inicial asignada para este ejercicio era de un 15% a un 20% menor, a la espera de la consolidada. El recorte viene motivado por la pérdida de ingresos del organismo mixto y por la congelación de la aportación municipal".