El reparto de las ayudas a la sostenibilidad turística financiada con fondos europeos Next Generation está generando una tormenta política en Extremadura. Tanto es así que concejales del Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) han enviado una carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, solicitándole la destitución del director general de Turismo, a Francisco Martín.

Según informa el diario Hoy, los concejales placentinos de Turismo y de Hacienda, Belinda Martín y José Antonio Hernández, respectivamente, se muestran descontentos con la forma en la que ha gestionado la solicitud de dichas ayudas el responsable de la Dirección General de Turismo. “Es un incompetente que ha mentido, medrado y manipulado en perjuicio de la ciudad”, ha criticado Belinda Martín.
 

Francisco Martín

Francisco Martín, director general de Turismo - Extremadura

Cada comunidad autónoma estaba encargada de recopilar los proyectos propuestos por las localidades para hacerlas llegar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tiene la última palabra con respecto al reparto de fondos. En el caso de Plasencia, se había presentado proyectos por valor de 6,2 millones, sin embargo, la ciudad solo recibirá 3 millones.
 


 

Los citados ediles creen que el culpable de dicho recorte es Francisco Martín, al que acusan de “llevar años perjudicando a la localidad”. De hecho, apuntan que se ha inventado “reglas y ajustes que no figuraban en la convocatoria” con tal de provocar un recorte en las ayudas.

Por su parte, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte —de la que depende la Dirección General de Turismo— defienden los trámites realizados y afirman que se han seguido en todo momento “los criterios, valoración y procedimientos que establece la convocatoria”.