Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha decidido destituir a Javier Ortega Álvarez del puesto de consejero de Cultura, Turismo y Deporte. El movimiento responde a la ruptura del pacto de gobierno y a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Según informa El Español, las desavenencias entre el PP, partido al que pertenece el presidente, con su socio Ciudadanos —con quienes gobierna desde 2019— en lo que respecta a la negociación de los Presupuestos para 2022. Debido a dichos desencuentros, Mañueco decidió destituir a todos los consejeros de Ciudadanos, disolver las Cortes y convocar elecciones para el 13 de febrero de 2022, antes del final de la legislatura.
 


 

Ortega Álvarez Licenciado en Historia Medieval y Diplomado de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid, Postgrado de Especialista Universitario en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Director gerente de la Fundación Miguel Delibes desde el 1 de marzo de 2016. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera, casi 30 años, en la Administración General del Estado.

Junto al consejero de Turismo, también ha destituido a vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; la consejera de Sanidad, Verónica Casado; y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.