Reinventarse o morir. Este parece ser el lema adoptado por el Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) para dinamizar el turismo en una localidad del interior peninsular y eminentemente ganadera. La apuesta por un nuevo concepto turístico en el entorno rural, como es el turismo trashumante, se consolida este 2023 con la tercera edición de una iniciativa que combina tradición y ocio.

Según informa el medio local Hoy Don Benito, la localidad extremeña ha puesto en marcha una ruta turística para el próximo 2 de diciembre, que consistirá en acompañar a un rebaño de más de 4.000 ovejas a lo largo de un recorrido de 14 kilómetros que unirá el citado municipio con la vecina localidad de La Haba. Este tipo de trayectos son característicos de la trasterminancia, una variedad menor de la trashumancia caracterizada por movimientos estacionales de ganado de corto recorrido.
 

 El ojetivo es acercar a la sociedad esta actividad “tan importante para poder entender la historia de Extremadura


“Es parte del reconocimiento a lo que la ganadería y la trashumancia significan para esta tierra y su innegable valor en el mantenimiento del ecosistema de la dehesa extremeña”, ha explicado Álvaro Ballesteros, concejal de Turismo del consistorio dombenitense. Por su parte, la organizadora de la actividad y exconsejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Camino Limia, ha destacado que “el objetivo es acercar a la sociedad esta actividad que está además en la memoria colectiva y que es tan importante para poder entender la historia de Extremadura, de la dehesa y de la propia España”.