El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí, ha afirmado que el Ejecutivo está en alerta por la subida de precios de los billetes aéreos con Baleares, una dinámica que la patronal de agencias de viajes del Archipiélago ha denunciado como "el sistema tarifario más elevado de la historia", que estaría siendo aplicado por las aerolíneas para aprovechar los solicitados días festivos de diciembre y la Navidad. 

El conseller ha respondido en este sentido, en la sesión de control al Govern, a una pregunta de la diputada del PP, Salomé Cabrera, que recogía un aviso de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba). Informa el medio Crónica Balear que Marí admitió una "subida de precios", a la vez que recalcó que no hay "datos suficientes para saber si es puntual o se estabilizará".

Así, Marí quiso contraargumentar la tendencia inflacionista de los vuelos, indicando que en las rutas OSP (obligación de servicio público, con precios de referencia) de la primera mitad de 2023 "se observó cierta reducción del precio", tanto en los interinsulares (con un precio medio de 33 euros, por debajo de los 45 euros de referencia) como en la OSP Menorca-Madrid. En el resto de rutas "hay oferta y demanda libre", dice el conseller.

A fecha de hoy, comprar un billete para realizar la ruta Palma (Mallorca)—Madrid el día 23 de diciembre cuesta como mínimo 160 euros, mientras que la semana anterior al citado día los precios rondan los 20 euros. 

El descuento del 75%, protagonista en la escalada de precios
 

Los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pueden beneficiarse de una bonificación del 75% a las conexiones aéreas entre dichas Comunidades y el resto del territorio nacional. Los usuarios abonan un 25% del coste del vuelo, mientras que el Estado asume el 75% restante, una medida que, según denuncian diferentes asociaciones y expertos, ha sido utilizada por las aerolíneas para incrementar el precio de los billetes.