La información sobre la subida de precios en los vuelos entre ambos archipiélagos (Baleares y Canarias) y la Península tras el aumento de las subvenciones aéreas a los residentes al 75% no se hará pública. Así lo ha decidido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha declarado el informe de la Universidad Pompeu Fabra sobre este tema “información reservada”.

La Administración ha explicado que dicho informe se encargó para “uso interno en el ámbito de las actuaciones de seguimiento del Ministerio y no para hacerlo público”. El Ministerio insiste en que “parte de la información es de carácter restringido, al tratarse de datos procedentes de la liquidación de las bonificaciones al transporte aéreo por lo que su tratamiento queda sujeto a la Ley General de Subvenciones”, según recoge el periódico El Día.
 


 

Antecedentes

Según el último informe conocido por el Ministerio el pasado mes de julio y elaborado por la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), la subida en la subvención del 50 al 75% influyó en el incremento de los precios de los billetes de avión, un 15% en los trayectos entre Baleares y la Península y un 12% en el caso de Canarias.

Para la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) la subida en los precios de los billetes radica en el aumento de la demanda, según las conclusiones de su propio informe. Aunque la CNMC defienda la existencia de medidas de apoyo para los residentes en territorios extrapeninsulares, aconseja una revisión del sistema actual.